Trailer de On The Bowery
Pensar en Nueva York, es imaginar la Estatua de la Libertad, las extintas Torres Gemelas, las letreros luminosos de Brodway o quiza el puente de Brooklyn; también es imaginar a los habitantes de Manhathan, o quiza a los del barrio de Soho, aquellos sofisticados ciudadanos de la llamada "Urbe de Hierro". Uno de los pilares de la iconografía del sueño americano.
¿En cuánto contribuyó el viejo Hollywood a crear esta idea de ciudad americana? Seguramente mucho, pero con el surgimiento del cine directo, del cinema verité, del Neorrealismo en Italia y de las nuevas tecnologías de la posguerra, nuevas miradas hicieron poderosas contribuciones para acercarnos más decarnadamente a las entrañas del imperio y del sistema dominante en general.
Una de las propuestas más lúcidas es el documental On the Bowery de Lionel Rogosin, uno de los más importantes documentalistas independientes de Estados Unidos, poco conocido porque desafortunadamente las copias de su trabajo, son difíciles de conseguir todavía pero en donde destacan: On The Bowery (1956), Come back, Africa (1960), Good times, Wonderful times (1965), entre otras.
Heredero directo de Basil Wright, John Grierson, y Pudovkin. Lionel Rogosin fué un documentalista que mostro un retrato crudo y sincero de la vida misma, los barrios, las minorias, de una manera clara, sencilla y profundamente cercana a las propias personas filmadas., ya fuera en Nueva York, en Europa o en Sudafrica. Sobre On the Bowery expresó:
"Filmar On the Bowery me enseño un método para moldear la realidad en una forma que puedo tocar la imaginación de los otros... capturar la realidad espontáneamente y darle vida implica más que simplemente escoger gente del medio. Se les debe permitir ser ellos mismos, que se expresen de su propia manera pero en concordancia con las abstracciones y con los temas que uno como director sea capaz de ver en ellos."
Rogosin explicaba acerca de su visión acerca de la realidad:
"Hacer emocionante y significativo lo infinito de la realidad, es un proceso incuestionablemente artístico. La realidad, tan cerca como podamos acercarnos a ella, es difícil de ver en la pantalla, pero cuando se logra plasmar esta realidad es profundamente sensible. Esta búsqueda de realidad no es la única definición del arte cinematográfico; es simplemente la manera en la que he trabajado personalmente. El Arte puede ser indefinible, pero para mi es muy importante hacer algo significativo. Se necesita que la forma crezca desde su propio objeto y su propio tiempo y el artista debe lograrlo de la manera más poderosa posible".
Lionel Rogosin, en el artículo "Interpreting Reality (notes on Esthetics and Practices of Improvisational Acting)", film Culture, 21, (1960)
Desde este pequeño espacio de estudio del documental hacemos un pequeño recuerdo y homenaje al extraordinario cineasta que murió en diciembre del 2000.