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miércoles, 12 de octubre de 2011

La EID en La Jornada

Concluye diplomado en la UACM; proyectan cintas, trabajos finales de los egresados
Los festivales han ensuciado el entorno del documental; implantan modas
Las propuestas están muy marcadas por el asunto social, dice Mario Viveros, del CIPI
Foto
Las imágenes, fotogramas de Marrón, de Claudia Lora, y de Por la piel, de Dante Salomo
 
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 9
 
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) concluyó el diplomado documental digital 1, en el que los alumnos presentaron un trabajo final (una película), síntesis de lo aprendido y cuyo denominador común es contar historias de profundo sentido social, expresó Mario Viveros, de la Escuela Itinerante de Documental y del Centro de Investigación y Producción de la Imagen.
Uno a uno pasaron por su diploma, en medio de un ambiente de alegría estudiantil, no exento de cierta timidez.
En el presídium estuvieron Armando Casas, director del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC); Marco Antonio Fernández, director de la revista Telemundo y del programa y festival Pantalla de Cristal; Luis Tovar, quien colabora en La Jornada Semanal y es profesor del diplomado, y Minerva Camacho, coordinadora académica de la UACM.
Maniquí, Proyecto bicentenario y Marrón, algunos títulos
El diplomado es coordinado por la Escuela Itinerante de Documental. Entre los documentales que se proyectaron se encuentran los siguientes: Maniquí, que trata sobre esos modelos de plástico de mirada fija, sus cambios a través de la historia y sus vínculos con el pudor, la música, la moda.
Proyecto bicentenario, dirigido por Yazmín Hernández, aborda el tema de las 11 mil cámaras que se han instalado en el Distrito Federal con el argumento de la otorgar mayor seguridad. Es el proyecto más costoso del actual gobierno defeño: 479 millones de dólares. Carlos Fazio critica dicho programa por considerarlo violatorio de la Constitución. Otro de los trabajos es Un olvido estridente, que aborda el tema del movimiento estridentista en México, de la década de 1920; cita cómo buscaba sacar el arte intramuros para hacerlo público.
Regeneración Radio, otro de los documentales, aborda el proyecto de un grupo de alumnos ceceacheros de desarrollar una emisora contra el poder, así como sus logros y problemas al ser independientes y críticos, y como defensores de los derechos humanos. Es dirigido por José Ricardo Aguilar.
Marrón es un poema visual sobre el bandoneonista argentino Coco Potenza, quien radica en México y es el último luthier (laudero). Nadie más sabe arreglar dichos instrumentos. Marrón es un tango compuesto por el maestro a Astor Piazzola. El documental está dirigido por Claudia Lora.
Modernización postal centra su temática en la crisis del Servicio Postal Mexicano. Muestra pruebas contundentes de cómo el gobierno de Felipe Calderón ha puesto a los carteros al borde del desempleo o la extinción. Son necesarios, pues no todos los mexicanos usan los correos electrónicos. Es dirigido por Sergio Flores Cuéllar.
Por la piel trata y es en sí mismo una defensa de los derechos de las personas tatuadas. Cita cómo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aún no aborda de manera frontal la defensa de los discrimados en materia laboral por usar tatuajes. Es dirigido por Dante Salomo.
Al final de la proyección de dichos trabajos, Armando Casas, director del CUEC, expresó en entrevista: A mí todo lo que tenga que ver con el ámbito académico, sobre todo en las universidades públicas, para impulsar el cine documental, me parece loable. Y más si tiene una visión crítica de la sociedad.
Se apela a la ficción de otra forma
Agregó: Los documentales que vimos reflejan un rigor y un lenguaje, además de que denotan investigación. Lo referente a la tecnología, digamos, es fácil; lo difícil es conformar los cuadros académicos adecuados, preparados, para que haya buenos resultados. Ahora sabemos que la escuela no es el único camino para hacer cine, si bien es el más corto. Algunas escuelas privadas de cine no dan el peso que se debiera al documental. Hay otras vías, como los diplomados que se ofrecen en la Universidad Autónoma Metropolitana, en Guadalajara y ahora en la UACM. Las fronteras que separaban al documental de la ficción están quedando atrás. Ya hay documentales que apelan a la ficción de otra manera.
Mario Viveros, de la Escuela Itinerante de Documental y del Centro de Investigación y Producción de la Imagen, explicó que la idea original era que los cursos, los cuales luego se convirtieron en diplomados, se desarrollaran en cada uno de los planteles de la UACM, “pero las dificultades de apoyo y de equipo lo dejaron aquí, con este primer diplomado que comenzó en noviembre pasado. Se inscribieron originalmente 30 alumnos, más dos oyentes, y concluyeron 27.
Entregamos 21 diplomas; en algunos casos hubo dificultades creativas. En los trabajos hay cierta diversidad, pero están muy marcados por el asunto social. Cada alumno lo enfoca a partir de su formación y vocación, pues provienen de carreras de filosofía o diseño gráfico, etcétera. Hay licenciados, maestros y doctores. Los requisitos para inscribirse son tener interés sobre todo por el documental y la preparatoria terminada. No cuesta nada. Ésta es una institución pública, la UACM, plantel Del Valle. Trabajo con Carlos Mendoza desde hace muchos años. Creemos que la educación debe socializarse al estilo Freyre.
Añadió: Lo que ha ensuciado el entorno de los documentales son los festivales, pues son nocivos. Implantan modas y marcan esa idea de que se tiene que competir para ver cuál es el mejor. Cada quien tiene algo que decir, y ya. Lo dice Carlos Mendoza, de canalseisdejulio: hacer documentales tiene que ver con el impulso natural de narrar. Un documental está, para nosotros, comprometido con su sociedad.
No hay fecha para el próximo diplomado, lamentó.
Rafael de Villa, profesor del diplomado, dijo que los alumnos que egresaron tienen metas muy diversas respecto del cine. Quieren traducir lo que viven y piensan al lenguaje audiovisual. Hay que destacar que están aprendiendo, con cariño y respeto.

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